Utiliza una metodología activa que parte del cuerpo para
llegar, mediante el descubrimiento y uso de diversos registros (corporal,
sonoro, gráfico, plástico, etc.), a la representación mental, al lenguaje y a
la emergencia de la personalidad del niño como fruto de la organización de las
diferentes competencias motrices y del desarrollo de su esquema corporal,
mediante el cual el niño toma conciencia de su propio cuerpo y de la
posibilidad de expresarse a través de él organiza sus objetivos en torno a
la relación con uno mismo, a la relación con los objetos y a la relación con
los demás. Es decir, parte del cuerpo, de su expresión, su aceptación, su
conocimiento y dominio, se ocupa de la actividad de organización real,
simbólica y representativa del espacio y las cosas que en él se encuentran,
para llegar a una relación ajustada con los demás (los iguales y los adultos),
fruto de su autonomía psicomotriz. Posibilita al niño un itinerario de
descubrimiento, a partir del juego y el movimiento, que pasa por la sensación,
la percepción, la simbolización, la representación y llega al lenguaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario